lunes, 30 de mayo de 2011

REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA

Selección de testimonio: Entrevista a don Jacinto (una persona que vivió en la época revolucionaria)
Lugar de la entrevista: su domicilio en Chihuahua, Chihuahua.

Desarrollo de la entrevista
Entrevistador: Buenas tardes don Jacinto, me permitiría hacerle unas preguntas relacionadas con la Revolución Mexicana, ya que usted vivió en esa época tan crucial para nuestro país.
Entrevistador: Don Jacinto, ¿Cuál fue el motivo por el que se inició la revolución?
Don Jacinto: Pos mire usted señorita, el pueblo ya estaba harto de don Porfirio Díaz porque los ricos eran más ricos y los pobres éramos más pobres. Ya llevaba muchos años siendo presidente… újule más de treinta!!  Y pues ya se necesitaba otro que le hiciera cambios al país.

Entrevistador: Considera que Porfirio Díaz fue un buen gobernante? ¿Por qué?
Don Jacinto: Al principio sí era bueno, creó más líneas del ferrocarril, escuelas, el Banco Nacional, se extendieron el correo y el telégrafo, el país pagó sus deudas y tuvo un crecimiento económico, la industria progresó… sobre todo la cervecera. Pero luego le gustó el poder y se quedó mucho tiempo en la presidencia, creía que el país sin él no iba a estar bien.

Entrevistador: ¿Cómo describiría a Porfirio Díaz?
Don Jacinto: Era inteligente, astuto,  pero muy cruel para castigar a los que robaban.

Entrevistador: ¿Qué beneficios tuvo el país durante el gobierno de Díaz?
Don Jacinto: Logró una estabilidad económica y se abrieron más industrias. Se podía viajar más rápido por el ferrocarril, hubo más intercambio comercial y pos lo mejor fue que se pagaron las deudas del país.

Entrevistador: ¿Cuáles fueron los errores que cometió como presidente?
Don Jacinto: Quedarse mucho tiempo en la presidencia, ser muy cruel pensando que así escarmentarían los delincuentes.

Entrevistador: ¿Qué opinión tiene acerca de Madero?
Don Jacinto: Pues era de familia adinerada, muy estudiado y como sabía que muchos éramos bien pobres él se preocupó por esa situación en el país. Se lanzó como candidato a la presidencia de la república porque ya no quería que Díaz siguiera en el poder. Ganó las elecciones pero Díaz lo mandó encarcelar. Claro que Madero no se dejó y se escapó de la cárcel y publicó el Plan de San Luis donde se declaró Presidente, pidió que se defendiera el voto y que no se permitiera la reelección de los presidentes. Y pues con eso pidió que el pueblo se levantara en armas el 20 de noviembre de 1910.

Entrevistador: ¿Algunos de sus familiares participó en la Revolución?
Don Jacinto: Pues mi abuelo, mis tíos… pos yo era niño y medio me acuerdo que mi mamá y mi abuela les preparaba comida a los revolucionarios que pasaban por la casa hambrientos. Y luego había que esconder a las muchachas porque si les gustaban se las llevaban.

Entrevistador: En este lugar donde usted vive, ¿cómo se vivió la Revolución?
Don Jacinto: Aquí el movimiento revolucionario estaba más fuerte que en otras partes porque en el aquí en el Norte fue donde se inició. Hasta en un pueblito llamado Tomóchic  unas cien personas lucharon para que no les quitaran sus tierras, pero imagínese! Eran 1200 soldados contra cien habitantes del pueblo…. No! pues los derrotaron.

Entrevistador: Don Jacinto, ¿algo más que nos pueda comentar ya para finalizar esta entrevista?
Don Jacinto: Pues nada más que esa época fue dura… muy dura… por el peligro que corríamos toda la gente con esa lucha, pero pues gracias a Madero, Villa, Carranza y muchos más pues ahora los presidentes no acaparan ya el poder por muchos años  y cada quien tiene sus tierritas o lo que les pertenece.

Entrevistador: Muchas gracias don Jacinto por concedernos esta entrevista. Tener todavía personas como usted que vivieron en la época de la Revolución es un privilegio porque son un verdadero testimonio para conocer más de lo que los libros no hablan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario