lunes, 30 de mayo de 2011

Narración ficticia.

     Siendo niña, en una ocasión jugaba con mis primos y hermanos, hubo un desacuerdo entre nosotros, mi abuelito que de lejos nos miraba, vio que nos empezamos a pelear y a querernos golpear, -¡por eso empezó la Revolución! dijo seriamente; los que lo escuchamos corrimos hacía él, diciéndole cuentanos de esa época abuelito y los demás empezaron a acercarse.
     En aquel tiempo, gobernaba el país Don Porfirio Díaz quien se hizo reeleccionista para mantener el poder desde 1884 hasta 1911, esto tuvo muchas consecuencias contrarias éste se convirtió en dictador, es decir sólo se hacía su voluntad y porque su dictadura casi únicamente se dedicó al desarrollo material del país.

     Desaparecieron los partidos políticos y el sufragio popular, se impuso la paz y el orden, dañando a menudo los derechos individuales, la ley, la equidad, la justicia; se reprimieron todas las inquietudes ciudadanas; no hubo libertad de prensa; se permitió que los sectores sociales ricos, los negociantes y capitalistas extranjeros aumentarán su riqueza a costa de los pobres y, frecuentemente, con el despojo de los débiles.

     El régimen reeleccionista de Díaz impidió, durante más de un cuarto de siglo, que la inmensa mayoría de los mexicanos acudiera a encauzar los problemas de la Patria; a los intelectuales disconformes se les persiguió; a quienes querían defender sus derechos en el campo, en las minas, en las fábricas, se les castigaba o se les sometía por medio de las armas.
     Cuando se aproximaban las elecciones de 1910, Porfirio Díaz dijo que vería con gusto la formación de partidos políticos y que estaba dispuesto a sostener al candidato triunfante. Francisco I. Madero, el más popular de los candidatos, escribió un libro que se hizo famoso, la sucesión presidencial; recorrió el país invitando al pueblo a ejercer sus derechos cívicos y fue encarcelado, el pueblo respondió a la invitación de Madero, y acudió a votar pero Porfirio Díaz continuó en la Presidencia. Eso provocó la Revolución, que fue encabezada por Madero, en el Plan de San Luis Potosí, en donde proclamaba el sufragio efectivo y la no reelección, y ofreció restituir las tierras a quienes hubiesen sido despojadas de ellas. Después de 5 meses de lucha se firmó el convenio de Ciudad Juárez, en donde Díaz renunció a la Presidencia y abandonó el país. Posteriormente se convocó a nuevas elecciones donde Francisco I. Madero resultó electo como Presidente y José María Pino Suárez como Vicepresidente.
     Entonces terminó el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, iniciado en 1884.
     Mi abuelito terminó diciéndonos, -así que mis pequeños, no hagan uso de la fuerza para arreglar sus desavenencias, usen la palabra, dialoguen y lleguen a acuerdos. ¡abuelito te queremos!, después venimos a que nos hables de Francisco I. Madero. -cuando quieran los estaré esperando, dijo mi abuelo.

     Elegí este personaje de Porfiirio Diaz porqué de una manera u otra logró en el país  aspectos positivos a causa de los negativos, además hay que crear en los niños juicios críticos y deben se ellos, los que tomen cualquier postura y que no crean que siempre fue  Díaz malo, porque así se los han contado, reflexionen y razonen cualquier situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario