viernes, 3 de junio de 2011

Estrategía de una situación metodológica de una Situación-Problema

SECUENCIA DIDACTICA DE HISTORIA EN PRIMER GRADO

TEMA: La Revolución Mexicana.

APRENDIZAJES ESPERADOS: identifica el 20 de noviembre de 1910 como el inicio de la Revolución Mexicana y reconoce algunos de sus protagonistas.
PRESENTACIONES PREVIAS:
¿Qué entiendes por revolución?
¿Qué sabes sobre la Revolución Mexicana que se celebra el 20 de noviembre?
¿Participarías en una?
¿Qué es un caudillo?

PREGUNTAS DETONADORAS:
¿Fue necesario levantarse en armas para solucionar la situación en la que vivía el país?
¿Quiénes fueron los caudillos que participaron en la revolución y cuál era el motivo de su lucha?

CONCEPTOS CENTRALES: Dictadura, revolución, explotación, opresión.
TIEMPO: 2 sesiones de 45 minutos.

SECUENCIA 1
PROPOSITO: Identifique el 20 de noviembre de 1910 como el inicio de la Revolución Mexicana.
MISION (actividades):
  • El docente hará uso de la narrativa para que los niños conozcan el inicio de la Revolución, mencionando la participación de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, haciendo mención del ideal de cada uno.
  • Mostrar a los alumnos imágenes (uso de las Tics) sobre la Revolución y que ellos vayan mencionando algún comentario sobre lo ya escuchado.
EVALUACIÓN:
     Escribirán el nombre de algunos personajes que se encuentran en su libro de texto: Exploración de la naturaleza y la sociedad página 56.

SESION 2
     PROPOSITO: Reconozca algunos protagonistas de la Revolución Mexicana.
     MISION (ACTIVIDADES):
  • Tarea previa, realizarán una entrevista a un adulto mayor, para indagar los ideales de los caudillos revolucionarios.
  • Harán una máscara con el rostro del personaje revolucionario, que se pondrán haciendo de cuenta que éste, está narrando su propia biografía ante todo el grupo.
EVALUACION:
     El maestro observará la participación de sus alumnos para registrar sus participaciones.
     Realicen un pequeño escrito donde mencionen si era necesario tal revolución y si se hubiera podido arreglar de otra manera.
 

miércoles, 1 de junio de 2011

Presentación ante el grupo de la narración ficticia.

Dar click aquí para ver video http://youtu.be/ydYUyAFrPnY

     La narración ficticia también va creando emoción y suspenso a quién la oye, claro está, siempre y cuando el narrador le da vida a su historia, pero es muy buena la estrategía.

Reflexión sobre el uso de las Tics.

     Los avances tecnológicos son una excelente herramienta de enseñanza, su uso nos permite estar actualizados y tener clases en la que los niños puedan observar a través de pantallas y no de su imaginación, aquello que queremos que entre por sus sentidos, estar más al contacto con su conocimiento, interactuar con su aprendizaje.
     El uso de las tics, debe ser de manera cotidiana y habitual y no esporádicamente, pues su uso es dinámico y atractivo y su aprendizaje más significativo. Debemos, pues hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para dar una educación de calidad.