lunes, 30 de mayo de 2011

REFLEXION FINAL

     Los beneficios que encontré al emplear la metodología en este curso de historia, me dió la pauta para cambiar mis métodos de enseñanza y mis herramientas de trabajo, aún si el centro de trabajo donde laboro no cuente con Tecnología de la Información y la Comunicación suficiente o actualizado, no es ningún impedimento para enseñar historia de una manera dinámica y significativa. Es deber de todos los docentes tener gusto por esta materia para transmitírsela de la misma manera a los alumnos en beneficio para ellos.

     De los métodos revisados en este curso, el que me causó impacto fue la Narración ficticia  de un personaje en el que narra un hecho histórico, pero sin haberlo presenciado, sino narrarlo con los hechos reales, en donde él no estuvo presente, darle énfasis al relato, modulación de voz de acuerdo a los sucesos, gesticular en los momentos que así lo requieran, como por ejemplo: ¡se asustó!, ¡gritó!, ¡qué felicidad!, etc., moverse de un lado para otro, hacer que los niños vivan ese momento, lo imaginen y por qué no lo escenifiquen, para esto deben documentarse para escribir sus libretos, es decir, leer historia para tener más conocimientos y disipar sus dudas, además invita a la familia a participar en su tarea de investigación involucrándose en la historia.

     La aplicación que le doy a este curso, es sin duda alguna, llevar a cabo la metodología enseñada en mi práctica docente en beneficio de los niños por aprender historia en el que sea amena, dinámica y productiva y no aburrida  y tediosa.

     Los obstáculos que enfrentamos en el curso para recibirlo fueron: el acceso a internet que nos impedía accesar a él o estando dentro nos sacaba, otro era el desconocimiento del programa de blogspot que al no saberlo emplear nos era difícil su manejo, el calor que se sentía y el clima no era suficiente, pero nada de esto impidió que concluyeramos en buen término nuestro curso de historia.

     Mi opinión final sobre este cursos de Historia y su evaluación a él, es que aún con los obstáculos que se presentaron, el asesor, maestro Adrián Méndez hace sus cursos muy amenos, aunque son varias horas de trabajo no se hace tedioso, se nota que los domina  y lo que más me agradó, en lo personal, es que al no conocer el blogspot el maestro me ayudó para accesarlo y me tuvo paciencia para explicarme lo que debía hacer. En lo referente al curso ya era necesario un curso de historia y fue fructifero su impartición y su elaboración, muy bien por ello, gracias.

Publicaciones metacognitivas.

     En un principio consideré que lo que venía haciendo no estaba de todo mal, pero que necesitaba cambiar ciertas cosas para lograr atraer la atención de mis alumnos, para que además les fuera interesando la historia y dejara de ser memorística y nula a la vez.

     Pensaba que podría hacer para ello, este curso me dió luz para adoptar métodos y herramientas para la enseñanza de la historia, como son el uso de las Tics, videos, proyecciones, multimedia, libros del rincón y demás materiales que pueda conseguir.

     Quizá no sea mucho, pero si estas herramientas no están a mi
 alcance debo utilizar la narrativa como estrategía para la reconstrucción histórica.

    

Representación de la narrativa y su aplicación ante el grupo

     Esta manera de enseñar la historia es una estrategia muy buena para lograr captar la atención de los alumnos, ayudándolos a entender mejor los hechos y sucesos históricos.

     Ellos pedirán que les vuelva a contar otra historia parecida a la que les narré anteriormente y tendrán conocimientos significativos, pero es mucho muy importante que uno como narrador cambie tonos de voz, realice gestos  de acuerdo a lo que se vaya mencionando, en una palabra, que ellos vivan ese momento y lo hagan suyo.

Narración ficticia.

     Siendo niña, en una ocasión jugaba con mis primos y hermanos, hubo un desacuerdo entre nosotros, mi abuelito que de lejos nos miraba, vio que nos empezamos a pelear y a querernos golpear, -¡por eso empezó la Revolución! dijo seriamente; los que lo escuchamos corrimos hacía él, diciéndole cuentanos de esa época abuelito y los demás empezaron a acercarse.
     En aquel tiempo, gobernaba el país Don Porfirio Díaz quien se hizo reeleccionista para mantener el poder desde 1884 hasta 1911, esto tuvo muchas consecuencias contrarias éste se convirtió en dictador, es decir sólo se hacía su voluntad y porque su dictadura casi únicamente se dedicó al desarrollo material del país.

     Desaparecieron los partidos políticos y el sufragio popular, se impuso la paz y el orden, dañando a menudo los derechos individuales, la ley, la equidad, la justicia; se reprimieron todas las inquietudes ciudadanas; no hubo libertad de prensa; se permitió que los sectores sociales ricos, los negociantes y capitalistas extranjeros aumentarán su riqueza a costa de los pobres y, frecuentemente, con el despojo de los débiles.

     El régimen reeleccionista de Díaz impidió, durante más de un cuarto de siglo, que la inmensa mayoría de los mexicanos acudiera a encauzar los problemas de la Patria; a los intelectuales disconformes se les persiguió; a quienes querían defender sus derechos en el campo, en las minas, en las fábricas, se les castigaba o se les sometía por medio de las armas.
     Cuando se aproximaban las elecciones de 1910, Porfirio Díaz dijo que vería con gusto la formación de partidos políticos y que estaba dispuesto a sostener al candidato triunfante. Francisco I. Madero, el más popular de los candidatos, escribió un libro que se hizo famoso, la sucesión presidencial; recorrió el país invitando al pueblo a ejercer sus derechos cívicos y fue encarcelado, el pueblo respondió a la invitación de Madero, y acudió a votar pero Porfirio Díaz continuó en la Presidencia. Eso provocó la Revolución, que fue encabezada por Madero, en el Plan de San Luis Potosí, en donde proclamaba el sufragio efectivo y la no reelección, y ofreció restituir las tierras a quienes hubiesen sido despojadas de ellas. Después de 5 meses de lucha se firmó el convenio de Ciudad Juárez, en donde Díaz renunció a la Presidencia y abandonó el país. Posteriormente se convocó a nuevas elecciones donde Francisco I. Madero resultó electo como Presidente y José María Pino Suárez como Vicepresidente.
     Entonces terminó el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, iniciado en 1884.
     Mi abuelito terminó diciéndonos, -así que mis pequeños, no hagan uso de la fuerza para arreglar sus desavenencias, usen la palabra, dialoguen y lleguen a acuerdos. ¡abuelito te queremos!, después venimos a que nos hables de Francisco I. Madero. -cuando quieran los estaré esperando, dijo mi abuelo.

     Elegí este personaje de Porfiirio Diaz porqué de una manera u otra logró en el país  aspectos positivos a causa de los negativos, además hay que crear en los niños juicios críticos y deben se ellos, los que tomen cualquier postura y que no crean que siempre fue  Díaz malo, porque así se los han contado, reflexionen y razonen cualquier situación.

Reflexion...

Representaciones iniciales: La función narrativa.
Considero que la narrativa es una manera de contar hechos o sucesos, sean reales o ficticios, son estrategias que me han servido para dar mis clases, así como las que en cierto momento yo también recibí.
     En cuanto a la historia me gustó mucho que me platicaran lo que saben de algún hecho histórico, me iba imaginando los acontecimientos narrados, otra manera fue  ver videos, donde iba viendo algo muy parecido a los hechos reales y formándome un sentido crítico de la historia.
     Actualmente hago algo muy parecido con mis alumnos, para que tengan la misma experiencias agradable que yo tuve, pero también es necesario leer para comparar diferentes puntos de vista.

Inventario de fuentes

fuentes bibliográficas

reflexión...

     La historia oral es una propuesta metodológica cuyo propósito es que los niños se acerquen a la historia, con el fin de rescatar aquello  que no está escrito en los libros y no se encuentra en sus libros de texto. Los testimonios orales son pedazos de historia transformados por la experiencia de quienes la narran y vivifican aquellos momentos en la que ellos estuvieron o les hablaron de ello.
     En el momento en que los narradores platican su pasado están recabando y haciendo memoria de su pasado y el que escucha le da curiosidad por saber más, ya sea por cuenta propia que investigue en diversas fuentes de información o que vaya preguntando a demás personas o a la misma que les está contando, además también las fotográfías, vestidos, utensilios, etc. les hablan de sus raices o de la historia de un lugar.
      El ir y venir de la historia es apropiarnos del término de la otredad, ya que nos lleva y nos trae ha saber hechos o sucesos realizados; es realmente enriquecedor la historia oral.

Cuadro Cronológico

Ámbitos
Momentos históricos

EN EL MUNDO

EN MEXICO

CHIHUAHUA

VERACRUZ

1910
EE.UU se convirtió en potencia mundial de primer orden al igual que Japón.
Constitución de la Unión Sudafricana.
Proclamación de la república de Portugal.
Japón se anexiona a Corea.
W. Kandinsky: primera acuarela abstracta.

Inicio de la Revolución Mexicana.

Proclamación del Plan de San Luis por Francisco I. Madero.
Toribio Ortega Ramírez toma la primera plaza en contra de Porfirio Díaz.
Chihuahua fue el principal escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa y Pascual Orozco conquistaron Ciudad Guerrero.
Mal Paso venció en la batalla de Casas Grandes, Chihuahua y la toma de Ciudad Juárez.

1911

Final de la dinastía Qing, inicio de la República China.
Se recrudece la tensión germano-francesa en Marruecos (Agadir).
Roald Amundse alcanza el polo sur.
Descubrimiento de Machu Picchu (Perú).

Renuncia de Porfirio Díaz.

Fco. I Madero es electo Presidente

Proclamación del Plan de Ayala por Emiliano Zapata.

Al iniciarse la lucha armada a fines de 1910, cae la dictadura del General Porfirio Díaz, quien el 31 de mayo de 1911 abandona el país por el puerto de Veracruz, en un viaje sin retorno a bordo del barco Ypiranga.
1912
China se convierte en República.

En su primer viaje se hunde, el Trasatlántico “Titanic”

Primera guerra balcánica: Bulgaria, Serbia y Grecia contra Turquía
Sublevación de Pascual Orozco contra Madero.
Dieron a conocer el Plan de la Empacadora o Plan Orozquista.

1913
En busca del tiempo perdido de Marcel Proust
Henry Ford introduce la cadena de montaje.

Decena trágica

Es presidente Victoriano Huerta.

Asesinato de Madero y Pino Suárez.
Plan de Guadalupe por Venustiano Carranza.
Francisco Villa toma Ciudad Juárez.

Villa cruzó la frontera.

1914
Comienza la primera Guerra Mundial
Alemania invade Bélgica
Batalla del Marne
.
Fco. toma Torreón.

Triunfo de Villa en Paredón.

Villa toma Zacatecas.

Victoriano Huerta abandona el país.

Defensa de Veracruz contra tropas norteamericanas.
1915
Los alemanes invaden Polonia.
Alvaro Obregón derrota a Fco. Villa en Celaya.
 Carranza reconocido por USA.


1916

Persecución de Villa por tropas norteamericanas en México.

Villa ataca Columbus.





1917



Estados Unidos participa en la Primera Guerra Mundial al lado de los Aliados.
Promulgación de la Constitución de 1917.

Carranza Presidente Constitucional.





1918
Termina la Guerra Mundial
Fuerzas del Gobierno ocupan Cuernavaca en poder de E. Zapata.



1919

Firma del Tratado de Versalles
Fundación en Moscú de la III Internacional
Guerra civil rusa.
Asesinato de Emiliano Zapata.

Obregón candidato, Felipe Angeles fusilado.



1920

Promulgación del Plan de Agua Prieta.

Asesinato de Venustiano Carranza.
Se dio fin a la Revolución Mexicana.




REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA

Selección de testimonio: Entrevista a don Jacinto (una persona que vivió en la época revolucionaria)
Lugar de la entrevista: su domicilio en Chihuahua, Chihuahua.

Desarrollo de la entrevista
Entrevistador: Buenas tardes don Jacinto, me permitiría hacerle unas preguntas relacionadas con la Revolución Mexicana, ya que usted vivió en esa época tan crucial para nuestro país.
Entrevistador: Don Jacinto, ¿Cuál fue el motivo por el que se inició la revolución?
Don Jacinto: Pos mire usted señorita, el pueblo ya estaba harto de don Porfirio Díaz porque los ricos eran más ricos y los pobres éramos más pobres. Ya llevaba muchos años siendo presidente… újule más de treinta!!  Y pues ya se necesitaba otro que le hiciera cambios al país.

Entrevistador: Considera que Porfirio Díaz fue un buen gobernante? ¿Por qué?
Don Jacinto: Al principio sí era bueno, creó más líneas del ferrocarril, escuelas, el Banco Nacional, se extendieron el correo y el telégrafo, el país pagó sus deudas y tuvo un crecimiento económico, la industria progresó… sobre todo la cervecera. Pero luego le gustó el poder y se quedó mucho tiempo en la presidencia, creía que el país sin él no iba a estar bien.

Entrevistador: ¿Cómo describiría a Porfirio Díaz?
Don Jacinto: Era inteligente, astuto,  pero muy cruel para castigar a los que robaban.

Entrevistador: ¿Qué beneficios tuvo el país durante el gobierno de Díaz?
Don Jacinto: Logró una estabilidad económica y se abrieron más industrias. Se podía viajar más rápido por el ferrocarril, hubo más intercambio comercial y pos lo mejor fue que se pagaron las deudas del país.

Entrevistador: ¿Cuáles fueron los errores que cometió como presidente?
Don Jacinto: Quedarse mucho tiempo en la presidencia, ser muy cruel pensando que así escarmentarían los delincuentes.

Entrevistador: ¿Qué opinión tiene acerca de Madero?
Don Jacinto: Pues era de familia adinerada, muy estudiado y como sabía que muchos éramos bien pobres él se preocupó por esa situación en el país. Se lanzó como candidato a la presidencia de la república porque ya no quería que Díaz siguiera en el poder. Ganó las elecciones pero Díaz lo mandó encarcelar. Claro que Madero no se dejó y se escapó de la cárcel y publicó el Plan de San Luis donde se declaró Presidente, pidió que se defendiera el voto y que no se permitiera la reelección de los presidentes. Y pues con eso pidió que el pueblo se levantara en armas el 20 de noviembre de 1910.

Entrevistador: ¿Algunos de sus familiares participó en la Revolución?
Don Jacinto: Pues mi abuelo, mis tíos… pos yo era niño y medio me acuerdo que mi mamá y mi abuela les preparaba comida a los revolucionarios que pasaban por la casa hambrientos. Y luego había que esconder a las muchachas porque si les gustaban se las llevaban.

Entrevistador: En este lugar donde usted vive, ¿cómo se vivió la Revolución?
Don Jacinto: Aquí el movimiento revolucionario estaba más fuerte que en otras partes porque en el aquí en el Norte fue donde se inició. Hasta en un pueblito llamado Tomóchic  unas cien personas lucharon para que no les quitaran sus tierras, pero imagínese! Eran 1200 soldados contra cien habitantes del pueblo…. No! pues los derrotaron.

Entrevistador: Don Jacinto, ¿algo más que nos pueda comentar ya para finalizar esta entrevista?
Don Jacinto: Pues nada más que esa época fue dura… muy dura… por el peligro que corríamos toda la gente con esa lucha, pero pues gracias a Madero, Villa, Carranza y muchos más pues ahora los presidentes no acaparan ya el poder por muchos años  y cada quien tiene sus tierritas o lo que les pertenece.

Entrevistador: Muchas gracias don Jacinto por concedernos esta entrevista. Tener todavía personas como usted que vivieron en la época de la Revolución es un privilegio porque son un verdadero testimonio para conocer más de lo que los libros no hablan.